Cáncer de mama

#OCTUBREROSA

Octubre es el mes mundial de la sensibilización sobre el cáncer de mama.
De acuerdo a la OMS, es el tipo de cáncer más común entre mujeres con más de 2,2 millones de casos en el 2020. El cáncer de mama puede afectar a cualquier persona, ocurre mayormente en mujeres pero los hombres también lo pueden padecer, representando solo un 1% de los casos totales. Afortunadamente las tasas de supervivencia han aumentado en los últimos años, debido al diagnóstico temprano, avances en los tratamientos y un mejor entendimiento de la enfermedad.

Los signos y síntomas incluyen hinchazón del seno, piel de color rojizo o morado, y formación de hoyuelos o engrosamiento de la piel que puede ocasionar que luzca y tenga la textura como la cáscara de una naranja. En ocasiones, es posible que no sienta un bulto o protuberancia, aun cuando esté presente.

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades que se pueden diagnosticar precozmente, antes de tener algún síntoma. Mientras más temprano se detecte mayores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. Si se detecta en una etapa inicial la posibilidad de curación es de un 98%.

Las Recomendaciones para la Prevención de Cáncer del Fondo Mundial de Investigación en Cáncer WCRF (por sus siglas en inglés) publicadas en el reporte Dieta, Nutrición, Actividad Física y Cáncer, una perspectiva global son: 

  1. Mantener un peso corporal sano, muchas investigaciones indican que el sobrepeso y la obesidad
    elevan el riesgo de diversos tipos de cáncer incluyendo el cáncer de mama y endometrio, así como
    de enfermedades crónicas.
  2. Realizar actividad física habitual, caminar más y sentarnos menos.
  3. Consumir cereales integrales, verduras, frutas y leguminosas como frijoles y lentejas como parte de
    la dieta diaria habitual (30 gr de fibra y 400 gr de frutas y verduras al día).
  4. Limitar el consumo de comida rápida/chatarra y otros alimentos procesados altos en grasa y
    azúcar, incluyendo a las bebidas azucaradas como refrescos.
  5. Comer carne roja y embutidos con moderación.
  6. Limitar el consumo perjudicial de bebidas alcohólicas.
  7. Para las mamás, optar por lactancia materna.
  8. No fumar y evitar la exposición solar en exceso.

Sabemos que algunos tratamientos contra el cáncer funcionan mejor si el paciente lleva una buena alimentación, si se consumen las calorías adecuadas y suficiente cantidad de proteína.
Nuestro cuerpo requiere alimentos nutritivos para su óptimo funcionamiento.
Los 3 macronutrientes son fundamentales: la proteína para la reparación y el crecimiento de los tejidos del cuerpo y para mantener el sistema inmunológico. La grasa saludable forma parte de la composición de las membranas celulares, ayuda a la absorción y transporte de vitaminas A,D,E,y K (semillas, aceite de oliva, aguacate, nueces, almendras, entre otros). 
Los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo. Por último, la hidratación es necesaria ya que todas las células del cuerpo requieren agua para funcionar correctamente. 

La nutrición es una parte importante del tratamiento contra el cáncer, llevar una buena alimentación puede ayudar a sentirse mejor, a tener fuerza y energía, a mantener un peso adecuado y conservar la masa muscular, al aporte correcto de vitaminas y minerales, por ejemplo: el calcio es necesario para mantener los huesos densos y fuertes para prevenir fracturas (la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber calcio). Además, puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones y una recuperación más rápida. 

Las frutas y verduras aportan múltiples beneficios a la salud. Investigaciones indican que las personas que comen más frutas y verduras, las cuales son fuente de abundantes antioxidantes, pueden tener un riesgo menor de desarrollar cáncer. 

Los especialistas sugieren hacer una primer mamografía entre los 35 y 40 años, a partir de los 40 una vez al año. Si encuentras un bulto u otro cambio en las mamas, solicita una consulta médica.
Es importante promover la importancia de los análisis de detección, ya que el tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz cuando la enfermedad se detecta a tiempo.